ETAPAS DE DESARROLLO DE 1 A 3 MESES

 

 

ETAPAS DE DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 MESES

    NIÑOS                                                        NIÑAS 

PESO: 3200 A 3412 GRS                               PESO: 3100 A 3400 GRS
TALLA: 45 A 55 CM                                         TALLA: 44 A 54 CM





 

CARACTERISTICAS

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

JUGUETES

 

COGNITIVO

 

Las actividades que hasta ahora eran llorar y dormir comienzan a disminuir y son reemplazados por la curiosidad y la necesidad de llamar la atención de los adultos más cercanos, su sonrisa deja de ser un reflejo para convertirse en un gesto voluntario.

OBJETIVO

1. Reforzar el reflejo de succión.

ACTIVIDAD.

 

Entregar objetos limpios y de un tamaño que el bebe no pueda atorarse ni asfixiarse, motivándolo a que los chupe.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

1. Estimular el lenguaje en el niño.

 

ACTIVIDAD

 

Repetir las vocalizaciones del bebe para que el intente volver a emitirlas.

 

OBJETIVO

1. Ampliar en el niño el campo visual.

 

ACTIVIDAD

Colocar al bebe boca abajo o semis entado con almohadones y mover frente a él diferentes objetos ojalá sonoros, como cascabeles, campanitas o maracas, en distintas direcciones horizontal, incluyendo lentamente la vertical y circular.

OBJETIVO

1. Brindar seguridad y confianza al bebe.

 

ACTIVIDAD

Colocar al bebe frente a un espejo por un corto tiempo, y hablarle para llamar su atención. Jugar con el bebe, hacerle cosquillas acariciarlo y sonreírle con frecuencia, así el se sentirá querido y estimulado para que sonría y carcajeé

 

Especialmente juguetes ruidosos, de colores vivos, contrastantes y brillantes, Preferiblemente blancos, negros y rojos o combinaciones de figuras claramente diferenciables y con texturas variadas.

 

 

CARACTERISTICAS

DESARROLLO

COGNITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

JUGUETES

 

LENGUAJE

Durante el primer mes el bebe limita su lenguaje a sonidos simples pero al cumplir el tercer mes empieza a “utilizar” los fonemas de algunas consonantes,  además su llanto es distinto para indicar hambre, sueño, o incomodidad.

OBJETIVO

2. Incentivar el conocimiento de las cosas, las personas y su entorno.

ACTIVIDAD

Mientras manipulamos un objeto, se lo vamos nombrando diciéndole al bebe que es y para qué sirve.

Si jugamos con el decirle constantemente yo soy papa o yo soy mama.

OBJETIVO

2. Reforzar positivamente cada logro.

ACTIVIDAD

 

Darle muestras de aprobación con cada logro por medio de acariciarlo, darle un juguete que le guste, aplaudirlo, o simplemente decirle “muy bien “cuando realice algo apropiado.

 

OBJETIVO

2. Estimular el tacto.

 

 

ACTIVIDAD

 

Tomándole sus manos, se le palmotea una con la otra y luego dirigirlas a su carita, pies ombligo, cabeza etc. con esto le ayudamos a reconocer las partes de su cuerpo a través del tacto.

 

OBJETIVO

2. Lograr que reconozca nuestros sonidos y tenga reacción corporal.  

ACTIVIDAD

 

Mediante reírnos fuertemente a carcajadas y hablarle,  el niño al identificar nuestro rostro y voz patalea y mueve las manos y los pies.

 

Juguetes de materiales blandos, con rostros sonrientes e identificables.

 

Juguetes en forma de anillos, sonajeros y móviles para la cuna.

 

OBJETIVO

3. Ejercitar su memoria.

ACTIVIDAD

permitirle al niño jugar con sus juguetes pero dándole énfasis en uno en especial con gestos o sonidos para que se sienta atraído

OBJETIVO

3. Incentivar el lenguaje a través de los gestos.

ACTIVIDAD

Hablarle, hacerle muecas acompañadas de sonidos y esperar un momento para observa si el bebe lo imita.

OBJETIVO

3. Estimular la percepción de los sonidos.

ACTIVIDAD

Tomando un objeto musical  y hacerlo sonar, si voltea a mirar hacia donde se emitió el sonido hay que felicitarlo.

OBJETIVO

3. Afianzar los lazos afectivos con el bebe luego de ausentarnos.

ACTIVIDAD

Cada vez que lleguemos después de una ausencia ir donde el bebe saludarlo abrazarlo, sonreírle y hacerle gestos.

Libros o figuras con dibujos o imágenes de gran contraste.

 

Espejos irrompibles sujetos a la cuna.

 

 

 

 

CARACTERISTICAS

DESARROLLO

COGNITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

 

JUGUETES

 

PSICOMOTOR

Comienzan a tomar firmeza los músculos del cuello , es capaz de  sostenerse sobre sus codos y estirar su espalda, cuello y cabeza por 10 segundos. La vista y el oído, presentan mayores logros enfocando objetos que se encuentran a 40 centímetros de distancia, sigue con la mirada girando la cabeza, y su agudeza auditiva le permite identificar de donde vienen los sonidos.

 

OBJETIVO

 

4. Estimular que el bebe lleve sus brazos y manos al centro del cuerpo.

 

ACTIVIDAD

 

Colocamos en el pecho del niño objetos livianos de diferentes materiales y acerque sus manos para que los agarre. De esta forma, además de llevar sus manos al centro del cuerpo, el pequeño adquiere información acerca de las características de los objetos.

 

 

OBJETIVO

 

4. Fortalecer los músculos del cuello para favorecer el control de su cabeza.

 

ACTIVIDAD

 

Acostar al bebe boca abajo en una colchoneta y acariciarle suavemente la espalda, desde el cuello hasta la cintura y en movimientos contrario para que enderece la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

 

4. Fortalecer los músculos del cuello para favorecer el control de su cabeza.

 

ACTIVIDAD

 

Acostar al bebe boca abajo en una colchoneta y acariciarle suavemente la espalda, desde el cuello hasta la cintura y en movimientos contrario para que enderece la cabeza.

 

 

OBJETIVO

 

4. Permitir que otras personas ajenas a la familia le demuestren afecto.

 

ACTIVIDAD

 

Por medio de socializar al bebe dejar que lo carguen, decirle el nombre de las personas que nos visitan que lo acaricien de esta forma el niño va a sentirse querido por personas ajenas a la familia.

 

 

 

Juguetes musicales, cascabeles, móviles, cajitas musicales.

 

CARACTERISTICAS

DESARROLLO

COGNITIVO

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

 

JUGUETES

SOCIOAFECTIVO

 

El desarrollo se enfoca en la relación afectiva, profunda de amor, confianza, seguridad y socialización con sus padres, especialmente con la madre. deja de dormir mucho durante el día para dormir toda la noche y de esta manera empieza a disfrutar más de los paseos al aire libre demuestra alegría, excitación o desagrado y de esta forma  se pueden establecer horarios  fijos para las actividades de juego, comida, aseo y sueño.

 

OBJETIVO

 

5. Fortalecer los músculos de la espalda.

 

ACVTIVIDAD

 

Con el bebe boca abajo, colocamos una mano a la altura del pecho y otra en los muslos. Lo balanceamos suavemente de un lado a otro.

 

 

OBJETIVO

 

5. Fortalecer brazos y piernas.

 

ACTIVIDAD

 

Con el bebe acostado tomarle las piernas y flexionárselas suavemente, también abriendo las piernas, lo mismo se hace con los brazos, flexionándole los codos, durante el baño dejarlo que juegue y chapucee el agua de esta manera también mejorara el equilibrio y su movilidad.

 

 

OBJETIVO

 

5. Conseguir que el niño llame la atención de su madre.

 

ACTIVIDAD

 

Logramos que nos ponga atención mediante tomarlo en brazos y a la vez hablarle dulcemente, cantarle canciones de cuna, enseñarle nuevos sonidos así el niño con sus ojos busca a la persona que lo alza y le habla o canta.

 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario