ETAPAS DE DESARROLLO DE 10 A 12 MESES



ETAPAS DE DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 12 MESES.
 
 


NIÑOS                                             NIÑAS
PESO: 3200 A 3412GRS              PESO: 3100 A 3400 GRS

 TALLA: 45 A 55 CM                     TALLA: 44 A 54 CM

 
CARACTERISTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
JUGUETES
 
A partir de este momento el niño se vuelve activo  comienza a tener mayor independencia y mostrar mayor movilidad, facilidad de desplazamiento obedeciendo ordenes sencillas, siempre que quiera hacerlo, no le gusta estar solo.
1. OBJETIVO
Distinguir los objetos como algo separado de su cuerpo con los que puede jugar.
ACTIVIDAD
 Mostrarle al niño cajas de diferentes tamaños, formas, colores y guardar diferentes objetos dentro de la caja para que el niño busque los objetos y juegue con ellos.
1. OBJETIVO
Comprender más palabras de las que es capaz decir.
 
ACTIVIDAD
Grave en un casete  diferentes sonidos de elementos como el timbre de la puerta, la alarma del reloj, teléfono, el sonido del grifo, etc. y acompañe cada sonido con una imagen para que el niño asocie lo que ve con lo que oye
1. OBJETIVO
Levantarse hasta quedar de pie.
 
 
ACTIVIDAD
 Estando el bebe sentado muéstrele como ponerse de pie para que ello; ponga las  manos del bebe en un mueble y motívelo a afirmarse para pararse.
 
 
 
 
1. OBJETIVO
Fomentar el reconocimiento de si mismo y el contacto con otros.
ACTIVIDAD
Motívelo a pintar o dibujarse el mismo, en lo posible con otro niño de manera que se las arreglen para compartir el espacio y el intercambio de colores.
 
 
 
 
 
Cajas de cartón reciclables  de diferentes colores Para que sirve: Mejorarán su control muscular y su equilibrio. Empezará a usar la imaginación. Las cajas Estos juguetes también le ayudan a comprender los tamaños, colores para el desarrollo de sus habilidades y destrezas
 
CARACTERISTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
JUGUETES
 
2. OBJETIVO
Reconocer muchas partes de su cuerpo.
 
ACTIVIDAD
Se le dice al niño “muéstrame donde quedan tus ojos, nariz, boca etc.”, y si se equivoca mostrarle la parte del cuerpo y decirle el nombre.
2. OBJETIVO
Asociar un sonido o palabra con un objetivo o idea.
ACTIVIDAD mostrarle laminas de animales, objetos, para que el niño haga el sonido de la imagen que se le muestra.
 
2. OBJETIVO
Obtener capacidad para el desplazamiento.
ACTIVIDAD
Invítelo a lugares de la casa evitando transportarlo y que sea seguro para el desplazamiento.
 
 
 
2. OBJETIVO
Fomentar la expresión de sentimientos
ACTIVIDAD
Utilizar un muñeco de su preferencia y motivarlo a que abrase, lo acaricie, hacerlo dormir o alimentar; es necesario que se acerque a la realidad.
 
 
 
3. OBJETIVO
Realizar conductas de imitación.   ACTIVIDAD
 Juegue a la cena con el, simule que tiene hambre y pídale lúdicamente que prepare Algo: haga que toma o come lo que el le sirva y felicítelo por lo rico; o arrugue la cara diciendo que esta muy caliente o frio.
3. OBJETIVO
  Dominar palabras  para designar diferentes cosas.      
ACTIVIDAD
Llevarlo al supermercado nombrarle las cosas que se buscan y alegrarse al encontrarlas; cuando se lleven al carro volverle a mencionar el nombre de los artículos.   
3. OBJETIVO
Realizar movimientos más coordinados para
mejorar en actividades
ACTIVIDAD
 utilizar botellas plásticas vacías para enseñarle abrir y cerrar tapas de rosca, muestre girando a la
Derecha, obtiene una cosa y a la izquierda lo contrario.          
3. OBJETIVO
Evitar el temor a los lugares o personas extrañas.
         ACTIVIDAD
Asista con el bebe a actividades familiares o fiestas infantiles; motívelo  para que explore poco o poco el nuevo lugar, recorriendo los espacios acercándose a la gente que no conoce.
 
 
 
 
CARACTERISTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
JUGUETES
 
4. OBJETIVO
Asociar características o propiedades a su entorno.
   ACTIVIDAD
Mostrarle al bebe un cuento donde estén animales, y el bebe los pueda identificar y reproducir el sonido característico de cada uno de los animales.    
 
 
4. OBJETIVO
Comprender órdenes sencillas y ejecutarlas.       
ACTIVIDAD
Una canción donde pueda comprender y realizar movimientos simples que indiquen acciones.            
4. OBJETIVO
Desarrollar su destreza para realizar actividades + complejas. 
      ACTIVIDAD
Entréguele al pequeño una bolsa de papel o tela con varios objetos en su interior, pídale que muestre lo que hay en su interior, uno a uno y al final que lo coloque adentro de nuevo.
4. OBJETIVO
Otorgarle seguridad y confianza.
ACTIVIDAD
Decirle al niño diferentes acciones como; recoja los zapatos, los juguetes y compartir con otros niños o ayudar a traer algo que se le ha pedido; hay que felicitarlo por lo bien que ha realizado las acciones.
 
 
 
 
 
5. OBJETIVO
Dimensionar los objetos.              ACTIVIDAD
Armar rompecabezas de diferentes figuras, estos debe ser de 2-3 piezas de un tamaño mediano.
 
 
 
5. OBJETIVO
Instruir en el bebe conteo de objetos.
ACTIVIDAD
Jugar con el bebe con cubos de juguete, nombrarlos y contarlos lentamente primero al recogerlos  uno mismo y luego al pasar celos al bebe.
 
5. OBJETIVO
Explorar con su cuerpo todo lo que ve
ACTIVIDAD
 facilite al niño diferentes tipos de papel como, seda, Revistas, papel crepe; muéstrele con cara de asombro como puede
rasgarlo o arrugarlo
5. OBJETIVO
Facilitar su capacidad de Socialización. 
ACTIVIDAD
en una reunión social entregarle al niño unos dulces para que comparta y quienes reciben le dirían gracias
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario