ETAPAS DE DESARROLLO DE 4 A 6 MESES


ETAPAS DE DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 MESES


NIÑOS                                                        NIÑAS
PESO: 3200 A 3412 GRS                        PESO: 3100 A 3400 GRS

 TALLA: 45 A 55 CM                               TALLA: 44 A 54 CM

 
CARACTERISTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
JUGUETES
 
Adquiere progresivamente el movimiento de brazos y manos.
 
Distingue los objetos por su forma, posición, distancia, por medio  de la manipulación.
 
 
1.OBJETIVO
Estimular en el bebe la habilidad de imitación.
ACTIVIDAD
Ubíquese frente al bebe y realice actividades que el niño pueda imitar, como aplaudir, levantar las manos, mover la cabeza, afirmativa y negativamente, etc.
 
1. OBJETIVO
Estimular el sentido de la vista
 
ACTIVIDAD
Tome varios juguetes de colores contrastes y muévalos uno por uno lentamente delante del bebe. Procurando realizar movimientos ordenados como arriba abajo y luego en forma circular.
1. OBJETIVO
Estimular el reconocimiento y la emisión de sonidos.
ACTIVIDAD
Continúe repitiendo cada sonido que realice el pequeño, poniendo especial énfasis en los movimientos en los monosílabos o emisiones vocálicas.
1. OBJETIVO
Estimular el reconocimiento de sí mismo.
ACTIVIDAD
Llámelo por el nombre 
Y haga que otras personas también la hagan.  A medida que crece mencione su nombre a distancia, para que el busque quien lo está llamando.
 
Sonajeros.
 
Maracas.
 
Muñecos de plástico que suenen.
 
Muñecos realizados en lana.
 
Muñecos de tela.
 
Observa todo lo que hay en su habitad, ubica las personas y las cosas en el espacio.
 
CARACTERISTICAS
 

Anticipa sus movimientos a cada situación, con esto muestra su desarrollo de inteligencia.
Psicomotor
Continúa durmiendo de 5 a 7 horas diarias.
 
2. OBJETIVO
Estimular la imaginación por medio de la lectura.
ACTIVIDAD
DESARROLLO
COGNITIVO
Siéntese junto con su bebe y muéstrele un libro de ilustraciones. Deben ser imágenes simples, de colores brillantes y contrastantes.
2. OBJETIVO
Estimular la presión voluntaria (motricidad fina)
ACTIVIDAD
DESARROLLO
PSICOMOTOR
Deje al alcance del pequeño objetos de fácil agarre y de tamaños adecuados, como sonajeros, gimnasios de actividades u otros y motive al pequeño para que intente manipularlos.
2. OBJETIVO
Familiarizar al bebe con el lenguaje.
 
ACTIVIDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Siéntese frente al espejo junto con el bebe y mantenga con el pequeño un dialogo de frases cortas y sencillas. ¿Quién es ese bebe?, mientras saluda con la mano y continúe nombrando las partes del cuerpo del bebe.
2. OBJETIVO
Incentivar el juego como instrumento de socialización.
ACTIVIDAD
DESARROLLO AFECTIVO
Comience a esconderse tras una manta o pañal y aparezca  cada vez que el emita un sonido. Si permanece en silencio, haga usted un ruido o señal que puede asociar a su aparición.
 
Móviles.
 
Laminas.
 
JUGUETES
 
Juguetes de colores.
 
Un tren con carretes de hilo.
 
 
Empieza a socializarse con las personas y muestra interés por ella y las cosas.
 
Tiene en claro el intervalo de su alimentación  y evacuación.
 
En  el quinto mes el bebe tiene mayor dominio en su cuerpo. Puede girar la cabeza de izquierda a derecha
 
3. OBJETIVO
Asociar sonidos y fomentar la relación causa y efecto.
ACTIVIDAD
Procure asociar sonidos, música u otros estímulos a distintas actividades de rutina, por ejemplo, puede tener
Una canción particular para la hora de la comida o un juguete con sonidos para el baño.
3. OBJETIVO
Favorece el movimiento y flexión de piernas.
ACTIVIDAD
Recueste al bebe sobre una superficie plana y muévale suavemente las piernas como si anduviera en Bicicleta. Este ejercicio se puede repetir dos veces al día, durante unos 30 segundos.
3. OBJETIVO
Estimulación del balbuceo.
 
ACTIVIDAD
Cuando el niño articule una silaba, repita en seguida para que el niño la imite y asocie el balbuceo con acciones
Como palmas y movimientos de la cabeza para darle a la situación un carácter de juego.
3. OBJETIVO
Ayudar al niño a adquirir herramientas de socialización.
ACTIVIDAD
Invite a diferencia personas a su casa: los abuelos del bebe, sus tíos y primos, algún vecino u otro amigo de la familia para que vaya comprendiendo que existen más personas con las cuales puede compartir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARACTERISTICAS
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
JUGUETES
Hace sus primeros intentos para sentarse y domina la coordinación
ojo -mano
 
El niño comienza a explorar los objetos que tiene alrededor e involucra a otras personas en sus juegos, especialmente a su madre.
4. OBJETIVO
Apoya la formación del concepto de determinación.
ACTIVIDAD
Comience a utilizar el no con voz clara y movimiento de mano y cabeza cada vez que el niño realice y se disponga a efectuar una acción que no corresponda o que implique riesgo.
4. OBJETIVO
Fortalecer los músculos lumbares  y del abdomen.
ACTIVIDAD
Acueste al bebe boca arriba tómelo de ambos brazos como si fuera a levantarlo varias veces para que vaya fortaleciendo sus músculos abdominales.
 
4. OBJETIVO
Estimular al hacer gorgoritos.
 
ACTIVIDAD
Colóquese en el campo visual del niño y cuando este lo mire, muévase lentamente mientras le habla, para que lo siga mientras se desplaza.
 
4. OBJETIVO
Comenzar a establecer hábitos.
 
ACTIVIDAD
Procure alimentarlo, en el lugar donde se reúne la familia  para que comparta con todos ese momento.
 
 
 
 
En el sexto mes pequeño es capaz de manipular la comida, actividad que le fascina donde descubre nuevas sensaciones.
 
Expresa  su alegría cuando algo le agrada, además estira los brazos para que lo carguen.
 
 
        5. OBJETIVO
formación del concepto de permanencia de los objetos
ACTIVIDAD
Amarre algún objeto llamativo con un cordel o lana y muéstrele como se balancea y luego déjelo caer para que siga su trayectoria.
5. OBJETIVO
Desarrollar el arrastre
 
 
ACTIVIDAD
Coloque cerca del niño objetos de colores vivos y contrastes, sonoros y de formas definidas, que llamen su atención. Motívelo para que los alcance.
 
5. OBJETIVO
Estimular la emisión de los sonidos que impliquen la lengua.
ACTIVIDAD
Cada vez que el pequeño emita un sonido, sonríale y acaríciele la barriga. Esto aumentara la cantidad de vocalizaciones infantiles.
5. OBJETIVO
Fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijo.
ACTIVIDAD
Tómese un tiempo a la semana para observar. Siéntese junto al pequeño y pasee con él en los brazos y disfrute de cosas simples.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario