TIPOS DE ESTIMULACION

TIPOS
DESARROLLO
OBJETIVOS

 
ESTIMULACIÓN SOMATICA


 
 
 
 
 
 
Para contribuir a percibir de un modo intenso los sentimientos de proximidad y seguridad.
 
-         Descubrir el sentimiento del propio cuerpo
-         Desarrollar las diferentes percepciones a través del cuerpo
-         Contribuir al registro y asimilación, de los estímulos del entorno
-         Ofrecer ayudas directas, a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo
 
ESTIMULACIÓN VIBRATORIA
 
 
 
Para hacerlos reaccionar, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales (inicialmente) y acústicas (en un momento posterior).
 
-         Aprender a reconocer fenómenos acústicos de manera corporal
-         Aprender a captar y reconocer la voz de las personas
-         Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles.
ESTIMULACIÓN VESTIBULAR


 
 
 
 
Para contribuir a desarrollar  y percibir la posición en el espacio.
 
 
-        Proporcionar puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares
-         Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del propio cuerpo
 
 
ESTIMULACIÓN ORAL
 
 
 
 
Para configurar la base que contribuya al posterior desarrollo del habla.
 
-         Hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones
-         Aprender a utilizar la boca para examinar las diferentes propiedades
-         Mejorar la posibilidad de comer y beber
-         Encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y de la boca
 
ESTIMULACIÓN DEL OLFATO
 
 
 
 
 
 
Para contribuir a ser más consciente la función nariz
 
 
    -  Concienciar al niño de la existencia de la nariz
-   Manifestar reacciones ante estímulos olfativos
ESTIMULACIÓN DEL GUSTO
 
 
 
 Para la valoración de los alimentos
 
-         Ampliar el espectro de sensaciones gustativas que el niño percibe
-         Favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral
 
 
 
ESTIMULACIÓN ACUSTICA
 
 
 
 Para desarrollar el oído como condición previa al habla del desarrollo del lenguaje
 
-         Ofrecer tonos, sonidos y ruidos que les permitan aprender informaciones que les resulten significativas
-         Hacer alcanzar a los niños una percepción puramente acústica que les permita captar la voz humana

ESTIMULACIÓN TACTIL-HAPTICA

 
 
 Para integrar las sensaciones procedentes del tacto, con el palpar activo que procura estas impresiones de modo intencionado.
 
 
-         Posibilitar la abertura y el movimiento de las manos
-         Hacer que los niños sean conscientes de las partes sensibles de las manos
-         Experimentar que determinadas cosas tienen un tacto característico o parecido al de otras
-         Ayudar al niño a desarrollar la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas
-         Desarrollar formas de presión
 
ESTIMULACIÓN VISUAL
 
 
 
 
Para posteriormente desarrollar la percepción y la orientación, la comunicación y el lenguaje.
 
-         Activar el rendimiento de los nervios ópticos, para que pueda ver a las personas y los objetos como unidades que destacan de su entorno.
-         Aprender a dirigir los movimientos corporales de una manera coordinada.
-         Transmitir la sensación de que los estímulos visuales  pueden ser interesantes y que toda visión de penumbra claro-oscura puede ser captada de una manera más diferenciada.
ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN   
   
                                                     
Pretende el descubrimiento conjunto de una nueva lengua, en la que la voz, la cara y el cuerpo tomen parte en la misma proporción.
 
-         Intentar abrir para el niño, el ámbito de comunicación  prelinguístico –fonético activo.
-         Comprender mejor el mundo inmediato y el exterior, reaccionando mejor a los avisos.
-         Expresar sus deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación

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